Abengoa no las tiene todas consigo ante los tribunales de EE.UU.

De acuerdo a recientes informes de prensa, varias agencias federales de los EE.UU. -entre ellas los departamentos de Energía y Justicia- están observando con reparos el plan de reestructuración de la empresa española Abengoa, exigiendo cambios y, al menos, una devolución parcial de las inversiones del Gobierno.

asbengoa

Se prevé que el juez Kevin Carey considerará el plan para evitar la insolvencia de la principal filial de Abengoa en Estados Unidos en una vista que se celebrará en breve en el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en Wilmington, Delaware.

El Departamento de Energía había concedido 137 millones de dólares para financiar un total de 11 proyectos de Abengoa en los últimos 13 años, según una portavoz de la agencia. El departamento afirma que los fondos pretendían ayudar a la compañía a cumplir las políticas energéticas federales que promueven la producción de etanol y otras fuentes de energía renovable.

En una objeción al plan, el Departamento de Energía indicó que se le debe cerca de 611.000 dólares de la venta de una planta de etanol en York, en Nebraska, y un brazo robótico. Desde 2003, la agencia federal gastó 17 millones de dólares para ayudar a construir la planta y para comprar el robot dentro de un programa que intentaba desarrollar y mejorar las tecnologías de producción de etanol.

Abengoa está intentando vender la planta de Nebraska a Green Plains Inc. (GPRE) por aproximadamente 1,25 millones de dólares, y el Departamento de Energía quiere una parte de lo que consiga. Al mismo tiempo, el brazo robótico que el Gobierno compró con Abengoa por 4 millones fue vendido recientemente por 50.000 dólares, y el departamento exige la mitad de esa cifra.  La planta de etanol de Nebraska no opera en la actualidad, según los documentos del tribunal.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar