Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Un solo ducto y precios fijos afectan producción termoeléctrica en Perú

(Miércoles 12 de marzo de 2014).- Depender de un solo ducto alimentador de gas para las termoeléctricas y la inestabilidad en los precios correspondientes a la generación de electricidad, son dos de los muchos otros retos que deberá encarar pronto el Perú, puesto que podrían incidir negativamente en el balance de la oferta y demanda energética hacia el año 2020, señaló preocupado el gerente general de SN Power, Ing. Alejandro Ormeño.

Consideró como un "grave riesgo para el sistema que lo enfrentamos día a día", el hecho que las plantas que se abastecen de gas natural se queden sin combustible si se produjeran interrupciones en las tuberías que traen ese recurso desde Camisea. Si por alguna razón ello ocurriera, hasta "el 45% de producción eléctrica se vería afectada".

En tales circunstancias –añadió- no quedaría más remedio que utilizar combustible diésel. "Es casi una realidad hacer uso del diésel" –subrayó- en tanto el gas no llegue a las generadoras térmicas en las proporciones y en los tiempos precisos.

No obstante, son los costos de generación de energía lo que más preocupa al sector al cual pertenece SN Power.

Preocupa –manifestó- que no se sepa a quien trasladar esos sobrecostos de generación, porque el hecho de usar diésel significa que "vamos a sufrir costos mayores", y así lo ha notificado y ratificado inclusive el propio Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional, COES-SINAC.

"COES nos ha hecho saber que de acuerdo al tiempo y dependiendo de las fuentes con las cuales se vaya a generar la energía", éstas deberán incrementarse.

Ormeño sugirió en cambio modificar los límite o en todo caso acortar la vigencia de los costos marginales –fijado hoy en 0.49%- establecidos en la normatividad del COES y cuya fecha de expiración recién sucederá a finales del 2016.

La norma de COES "evita que los sobrecostos de generación se vean reflejados inmediatamente en los precios de la energía", apuntó.

"Ahí vemos una distorsión entre lo que es la teoría marginalista y el costo promedio", que casi pasa desapercibido cuando las tarifas se cargan a todos los usuarios del país, pero no sucede lo mismo cuando ellas se aplican a los transmisores y generadores de energía eléctrica.

El gerente general de SN Power cuestionó finalmente a quienes se refieren a fijar cifras sobre las reservas energéticas con las que cuenta el país para enfrentar contingencias.

"Hoy mismo hay una gran discusión respecto de lo qué cosa son las reservas de electricidad, existen muchos conceptos alrededor de ello". Ni aun potenciando el sistema de transmisión, conforme se realiza actualmente en el sur "eso no asegura que en caso de alguna falla se cubra la demanda inmediatamente". (Teo Flores Llontop).



 


Lima
Buenos Aires
New York