Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Venezuela: apagones de la "suprema felicidad"


(Miércoles 11 de diciembre de 2013).- Electricidad = bienestar social + actividad económica. No es difícil inferir, en consecuencia, que sin electricidad toda Nación camina a la barbarie (Cuba como desiderátum). En buena lógica ciudadana sería entonces rechazable la conjetura de un gobierno causante de apagones y crisis eléctrica. En principio es así válido, salvo que se trate de un gobierno de pranes agavillados para destruir el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y tal es la intención del gobierno venezolano del siglo XXI.

Esta conjetura nos acompaña ya desde 2004, por reducción al absurdo, cuando desde entonces se nos hizo visible y predecible que la crisis eléctrica es estructural. Dicho de otra forma: la crisis eléctrica llegó para quedarse y no sólo por la insensata desprofesionalización y militarización del SEN, un formidable SEN que aún sobrevive por gracia de su cuidadoso diseño y factores de seguridad.

Y es que hay más en el guión habanero legado por el Gran Timonel y ejecutado por Ali Rodríguez Araque. La inducida crisis eléctrica rinde a la fecha al menos dos objetivos políticos:

(a) desmovilizar la Sociedad, nutrir el desempleo y la pobreza, sembrar desesperanza; y
(b) transvasar renta petrolera a "gobiernos amigos" y a los pranes de la nomenklatura pseudo-socialista y militaroide invocando emergencia eléctrica.

Todo un guión criminal contra Venezuela: domesticarla y saquearla.
Quién es Ali Rodríguez Araque? Es un singular personaje que hasta poco fue el secretario ejecutivo de UNASUR. Llamado por el diminutivo Alicito, se hizo célebre cuando, en solitaria sincronía con La Habana, celebró la ocupación de Praga por tanques de la URSS (Agosto 1968). Notable el Alicito asaltante de bancos de los años 80's y aún más notable el Alicito notariado en política petrolera. Méritos suficientes hubo entonces para un Alicito devenido en comisario político de La Habana y factótum revolucionario para la destrucción del Sistema Energía Nacional. Como ministro del MEM desnacionalizó la Electricidad de Caracas en marzo 2000 (a manos de la empresa AES, de alegada filiación al Departamento de Estado norteamericano); como presidente de PDVSA descapitalizó de conocimientos la Industria Petrolera Nacional en 2003; como ministro de Energía Eléctrica nos dejó una "Caracas blindada" y "un Sistema Eléctrico confiable y estable" (2010).

Hasta que los apagones de alcances nacionales probaron lo contrario desde marzo 2008 y los caraqueños progresivamente experimentan lo que en el interior es cotidiano. La "Doctrina Araque", por demás, se ocupa de legitimar revolucionariamente la lealtad a la destrucción y al robo. Nunca antes en la historia republicana nadie ha hecho tanto daño al Sistema Energía venezolano como Alicito.

"Black outs" o Apagones
El último gran apagón sucedió el lunes 2 de diciembre. Hasta ahora las "causas" son "extrañas". Y "extraña" es también la historieta de sus causas, apenas transcurridos 90 días de un apagón nacional (3 de Septiembre, mediodía) por gracia de zamuros anidando y defecando en la torre 7 de la línea a 765 kV La Horqueta-La Arenosa. La historieta de aquel apagón va por una "malla caída", cuando quiera que tal parapeto (colocado en 2006) es un exabrupto en el diseño mecánico de líneas de transmisión a alto voltaje. En común exhiben estos dos recientes apagones una misma hipótesis oficialista, el mismo ritornello de un enemigo definido ubicuamente como "imperio" y "oligarquía", fantasmas propios del imaginario revolucionario y necesarios para que haya guerra.

Y la guerra de los pranes es contra la civilización y a favor de toda coartada que facilite su emocionalidad mediática. En otras palabras: un apagón es la suprema felicidad de los agitadores del gobierno. La coartada del apagón del 2 de diciembre es bufa e inconsistente, al menos. Mal ha de estar un gobierno fascista que, monopolizando la propiedad del Sistema Eléctrico Nacional desde 2007 y militarizándolo ad nauseam, ensaya un apagón como profecía auto-cumplida de propia cosecha… a 6 días de unas elecciones. (El pasado domingo 8 de diciembre Venezuela realizó comicios municipales).

El "ingeniero" Jesse Chacón
El "ingeniero" Jesse (otros prefieren llamarlo "teniente"), cuyo dominio de la ingeniería en el SEN es apenas comparable al oficio de Giordani en planificación económica, dijo en TV el 2 de diciembre 10:00 pm, que la falla eléctrica ocurrió "por un conductor desprendido" (¿?)… y sólo el 4 de diciembre, mediodía, muestra evidencias físicas de los supuestos conductores "rotos, porque se actuó (sic) sobre el conductor". Dicho de otra forma: el "teniente" Jesse y sus servicios de inteligencia logran identificar el sitio y causa de la falla a menos de 2 horas de iniciada, en un "paraje solitario (sic)" y horas nocturnas, entre las torres 5 y 6 de la línea a 765 kV San Gerónimo (14 kmts. de Valle de la Pascua) – La Horqueta (sur de Villa de Cura).

Nos preguntamos acaso si tan diligente hallazgo fuera debido a la oportuna devolución por el general Rangel Gómez de 3 helicópteros expropiados a EDELCA cuando se mudó a la gobernación de Bolívar. En oposición a amenazar al SEN y sus trabajadores con la Fuerza Aérea Venezolana, como lo hizo en ocasión de la falla del 3 de septiembre, Jesse habría de reconocer a tiempo que los helicópteros de EDELCA revisaban los conductores y todos sus amarres utilizando técnicas de termovisión para detectar posibles fatigas, fracturas o puntos calientes de herrajes y cadenas de aisladores y realizar reparaciones preventivamente (GF).

Lo sorprendente de la mediática secuencia de eventos, la noche del apagón radica en una vertiginosa "recuperación de las cargas". En efecto, luego de trompetear su "hallazgo" y ciegamente culpabilizar al "enemigo", el "teniente" Jesse le dice a la Nación que "un 30% de la carga ha sido recuperada en los Llanos y un 70% en el Zulia" (11:05 pm). La intrigante recuperación de cargas en "el Gran Caracas (sic)", a casi media hora de iniciada la falla nacional, es publicitada el miércoles 4 de diciembre como que ocurrió gracias a la ingeniería Derwick. No faltaba más: "el cojo le echa la culpa al empedra'o y el sinvergüenza reivindica sus fechorías".

Recuperación de cargas: ¿un ensayo?
La "Caracas blindada" por Alicito sale del sistema arrastrada por el "conductor desprendido" entre las torres 5 y 6 de San Gerónimo–La Horqueta, 8:15 pm. En buena teoría ello no ha debido ocurrir, salvo que Tacoa tuviese unos 1.000 MW indisponibles (un 30% de su capacidad instalada) y sus sistemas de protección hubiesen desenganchado por fuerza la Capital de la falla en San Gerónimo (¿cuál el blindaje, entonces?). Altas son las probabilidades de violación de límites de transmisión, aun en horas pico declinantes. Sin embargo, la penosa recuperación de Caracas comienza tempranamente, luego de media hora. Ahora bien, la falla en una fase de la línea San Gerónimo–La Horqueta, de 4 conductores por fase sujetados con grapas de amarre, inhabilita al menos 2.000 MW en la entera línea. ¿Cómo entonces se recuperan cargas en tan corto tiempo?, ¿Cómo se re-distribuyen en correspondencia con el despeje físico?.

La comunidad de despachadores ex-OPSIS está en zozobra ante una inasible explicación. Con al menos 3.000 MW fuera del SEN, la transferencia y equilibrio de cargas en menos de 6 horas no puede sino ser un logro mediático del "teniente" Jesse y sus lugartenientes. Si tal secuencia de eventos es disonante, no menos lo es que ya a las 10:45 pm un"analista" cubano en Telesur sentenciaba: "sabotaje eléctrico en Venezuela". Y añadiendo insulto a la injuria, una vez más, el gobierno revolucionario invoca su chapucera tesis de "un SEN mal diseñado al colocar toda la generación en el Caroní, una debilidad estratégica (sic)". Héctor Navarro, ex-ministro del MinPopoEléctrico, es tal vez el más idiota entre los voceros de tal tesis.

Concretando: no hay caso para lanzar hipótesis en ausencia de información numérica de eventos asociados a la falla, de sus oscilogramas y balances de carga. Muéstrelos, "teniente" Jesse. Si hay caso, por el contrario, en hipotetizar que tan "extraño" apagón es hechura de un "extraño gobierno" apostando a un "extraño ensayo", profecía auto-cumplida que engatilla mayor represión contra la población y cede mayor poder al militarismo fascista.

De cómo sabotear un sistema eléctrico
De interés para Katherine Harrington, fiscal 20 con competencia nacional en terrorismo eléctrico, sea conocer que más fácil es sabotear una línea volando una torre con cargas explosivas que "desprender" un conductor. Así lo hizo las FARC en Colombia y Sendero Luminoso en Perú. Predeciblemente suicida es acercarse a un conductor energizado de 765 mil voltios. Tengo para mí, no obstante, que sólo los guapos tenientes de la nomenklatura militarista –un Diosdado o un Carreño, por ejemplo- hayan escalado una torre de 60 metros para realizar la hazaña de "cortar" un conductor. Por eso son guapos y nadie más en Venezuela tendría valentía tal y materia gris para hacerlo. A la hora del té, Katherine, sólo los guapos desprecian a las mujeres, hazaña harto más difícil. De mayor interés para la Fiscalía es investigar los casos Tocoma yDerwick, si de sabotear el SEN se trata. Ya se tropezarán con Alicito y los Kirchner e IMPSA en el caso Tocoma. Ya se tropezarán con Rafael Ramírez en el caso Derwick.
ANéCDOTA
Varadero, (Cuba) 2 y 3 de Septiembre 2013
Reunidos están en casa de huéspedes ilustres el Alicito (ya presentado), el "teniente" Jesse y Ramirito, por presentar: analfabeta en tiempos de sus fusilamientos en La Cabaña, Ramirito (Valdes Menéndez) es comandante de la revolución, fue jefe del G2 y devino en "asesor eléctrico del SEN venezolano", una graciosa deferencia de Alicito en 2010. Ron-metanol mediante, el "teniente" Jesse escucha durante día y medio las lecciones eléctricas del par de AlvaEdison caribeños.

Llegado el mediodía del 3 de Septiembre, el siguiente diálogo es leyenda urbana:

Llamada desde Venezuela para el "teniente" Jesse: -Aló, mi teniente, véngase pa'cá que el sistema se cayó …

Alicito: -Así es, esa es mi criatura.
Ramirito: -Hay que seguir ensayando.

Autor: Víctor J. Poleo Uzcátegui



 


Lima
Buenos Aires
New York