Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Solana: la termosolar cilindro-parabólica más grande del mundo

(Miércoles 11 de diciembre de 2013).- La Planta Termosolar Solana con una capacidad de producción de 280 MW, es una de las plantas más grandes de energía solar concentrada en el mundo, además de ser la mayor de tipo cilindroparábolica y la primera de Estados Unidos con almacenamiento de energía térmica. Las obras de construcción de la enorme planta de energía solar comenzaron a finales de 2010, bajo un proyecto aprobado por la Arizona Public Service y desarrollado por los ingenieros españoles de Abengoa Solar, siendo adjudicado el contrato para la ingeniería, adquisición y construcción (EPC) a Teyma USA y Abener Engineering & Construction Services.

La planta se sitúa sobre un área agrícola próxima a la ciudad de Gila Bend, en el estado de Arizona, Estados Unidos, la cual entró en servicio en octubre pasado, ofreciendo energía limpia para más de 70.000 hogares, reduciendo a la vez las emisiones de dióxido de carbono hasta en 475.000 toneladas al año. La inversión para el proyecto realizada por la Arizona Public Service es la mayor del mundo estimada en 2 mil millones de dólares (1.465 millones de euros), que ha generado más de 2.000 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 85 empleos fijos para la operación de la planta, con una vida útil estimada en 30 años.

La Planta Termosolar Solana implementa la tecnología CSP (Concentrating Solar Power), utilizando un sistema de colectores cilindro-parabólicos que giran de forma autónoma con el movimiento del sol, llevando a cabo el almacenamiento térmico mediante sales fundidas. Específicamente, la tecnología consiste en espejos que reflejan la luz solar sobre un tubo que contiene un combustible sintético, que se calienta a temperaturas de más de 370°C. El aceite sintético calentado se transfiere a un intercambiador que calienta el agua para producir vapor. El vapor generado se usa para activar una serie de turbinas de vapor convencionales logrando la generación de electricidad limpia.

La tecnología que dispone la planta, también permite que el aceite sintético fluya hacia los tanques de almacenamiento de sales fundidas que retienen el calor para ser utilizado ocasionalmente, por ejemplo, cuando no hay luz solar. Concretamente, estos tanques de almacenamiento pueden mantener el calor durante seis horas seguidas.

La Planta Termosolar Solana tiene una extensión total de 777 hectáreas, de las cuales su campo solar cubre 711 hectáreas que constan de 3.200 colectores/espejos cilindro parabólicos. Cada uno de los colectores alcanza una longitud de 122 m, un ancho de 5,4 m y una altura de 5,7 metros. La planta ha sido instalada con 12 tanques de almacenamiento de sales fundidas con un diámetro de 42,6 m, una altura por encima del nivel del suelo de 13,7 m y una base que alcanza los 5,4 m de profundidad.

Los trabajos de construcción de la central termosolar, que necesitó un total de 80.000 toneladas de acero para ser completada, incluyó principalmente las instalaciones de los colectores cilindro-parabólicos, los 12 tanques de almacenamiento de sales fundidas, la torre de enfriamiento, la subestación, el sistema de tuberías, los generadores de turbina, la construcción de zanjas para el cableado, y diversas obras auxiliares.

La electricidad es transmitida a la red nacional por la Solana Gen-Tie desde la subestación de la planta hacia la Subestación Panda propiedad de APS, con una distancia entre ambas de aproximadamente 30 km. El Gen-Tie se compone de estructuras de transmisión, tres conductores de un solo circuito y dos cables de tierra elevados. Uno de estos dos cables provee la conexión por fibra óptica que funciona como un sistema de comunicación para la planta de energía.

En lo que respecta al ámbito financiero, se ofreció una garantía de préstamo federal de 1,4 mil millones de dólares a Abengoa Solar por el Departamento de Energía (DOE) en julio de 2010, para llevar a la realidad la construcción del Proyecto Solana. Además, Capital Riesgo Global, una filial del Banco Santander, también invirtió 125 millones de dólares.

El contrato para la fabricación e instalación de todo sistema de tuberías fue adjudicado a MMC Contractors, en marzo de 2012, por valor de 10 millones de dólares. Asimismo, los 12 tanques de almacenamiento de sales fundidas han sido proporcionados por los ingenieros de Caldwell Tanks, mientras que Sundt Construction fue elegida para llevar a cabo los trabajos de cimentación, la torre de enfriamiento, los soportes para las tuberías, la instalación de los generadores de turbinas y los equipos de la subestación.

Los ingenieros de Krohne Inor Lands fueron los elegidos para suministrar los sensores de temperatura y transmisores para el proyecto. Por otro lado, Siemens consiguió el contrato para suministrar las unidades de la planta solar, entregando 18 unidades Robicon Perfect Harmony de media tensión, diez unidades Genllle de 4.057 CV, dos unidades Genllle de 2.028 CV y seis unidades GenIV de 811 CV. En lo que respecta al suministro e instalación de las tuberías para el campo solar, fue realizado por Haris Mechanical Southwest (HMSW), mientras que los ingenieros de Rioglass Solar suministraron aproximadamente el 85% de los espejos cilindro-parabólicos.



 


Lima
Buenos Aires
New York