Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Perú es un mercado social muy fuerte para energías renovables

Entrevista con Ing. Antonio Arauz, gerente general de Entelin S.A.

(Miércoles 27 de noviembre de 2013).- Entelin S.A., es una nueva empresa de productos y servicios de energía solar asentada en nuestro país, cuyo es objeto de promover y hacer más accesible el uso de dicho recurso renovable a quienes realmente lo demanden y necesiten.

Su gerente general, Ing. Antonio Arauz, en entrevista concedida a nuestra revista digital Revistel –Electricity Magazine- detalla sus planes y revela porqué este nuevo de sistema de generación eléctrica concita cada vez más interés en las empresas deseosas de reducir sus gastos por consumo de electricidad. Leamos sus declaraciones:

¿Cómo aparece Entelin?
Entelin es una empresa con cuatro años en el mercado peruano. La empresa forma parte de Grupo Ecos, un fondo de inversión privado de origen suizo que cuenta con un portafolio de empresas solares en la Región Latinoamericana, presente en Brasil, Guatemala, Colombia y Perú. Cada mercado tiene su propia dinámica y se maneja de forma independiente.

Inicialmente, la empresa fue fundada con el objetivo de desarrollar el mercado de tecnologías y Soluciones solares en el país. En este sentido, contamos con varias líneas de trabajo para ofrecer Soluciones Fotovoltaicas.

Una de estas líneas de trabajo es la de Sustitución Diésel. Un nuevo tipo de Solución que ofrecemos a grandes consumidores que actualmente generan su electricidad a partir de motores diésel. Acoplamos un sistema solar que reduce total o parcialmente el consumo de combustible, teniendo en cuenta que esto significa un notable ahorro; en promedio hemos identificado que se paga la inversión entre 3 y 4 años.

Es importante mencionar que este sistema puede funcionar sin baterías. Cuando hace falta más energía que la generada por el sistema solar, el motor diésel aporta toda la energía necesaria. En este sentido, cuando no se instalan baterías en el sistema, se reduce el costo de una forma muy importante, pero garantizando siempre todo el aporte necesario con el motor diésel. Si fuera necesario, también pueden instalarse baterías que amplíe el suministro solar.

Este tipo de Soluciones son utilizables tanto en zonas que no tienen conexión a la Red Eléctrica convencional o no es lo suficientemente estable, como a grandes consumidores conectados a la Red Eléctrica convencional, que desean reducir el coste económico y medioambiental de su actividad, y apoyar la mejor distribución de los recursos energéticos a través de las Redes Eléctricas actuales disminuyendo la demanda existente en las mismas.

¿Cómo se lleva a cabo la promoción de estas tecnologías para empresas que se encuentran en zonas alejadas?
Si se trata de empresas grandes, la mayoría tiene su sede corporativa en Lima y les visitamos y ofrecemos personalmente la Solución que mejor se adapta a sus necesidades. Asimismo, nos promocionamos con eventos, revistas, Internet y un equipo comercial con cuatro años trabajando en el sector muy satisfactoriamente. Por otro lado, en estos momentos estamos desarrollando una alianza con empresas que venden generadores diésel, de manera que también llegamos a sus clientes ofreciendo una Solución integral, que significa un importante ahorro para el cliente.

También promovemos Soluciones de bombeo solar, las cuales reemplazan las bombas de agua convencionales que trabajan con motores diésel y otros también contaminantes y ruidosos. También ofrecemos sistemas de energía solar autónomos, los cuales proveen la energía necesaria para las telecomunicaciones, iluminación, entretenimiento, lectura, refrigeración de alimentos y medicinas y procesos productivos en poblaciones aisladas. Por ejemplo, en este momento estamos ejecutando un proyecto en un poblado de la Amazonía al que para acceder con los materiales es necesaria la utilización de helicópteros.

También ofrecemos Soluciones con micro redes eléctricas. Tras realizar el estudio de la necesidad de energía y las condiciones particulares de la localidad, se instala un sistema solar central desde donde se distribuye la energía eléctrica a todos los usuarios. Estas redes pueden estar apoyadas por generadores diésel para mayor seguridad.

¿Cuentan también con tecnologías enfocadas a niveles socioeconómicos de menores recursos económicos?
Sí, es otra de nuestras líneas de trabajo. Por ejemplo, en cuanto al sector privado, en estos momentos estamos trabajando con empresas privadas que nos han solicitado la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD) para las comunidades aledañas a las zonas de influencia de sus proyectos. Generalmente, primero viajamos a la comunidad, identificamos las necesidades y luego presentamos nuestra propuesta; todo como parte de las políticas de responsabilidad social empresarial de las empresas.

También trabajamos con el sector público. Participamos en licitaciones del Estado Peruano, de las Municipalidades y Gobiernos Regionales. El año pasado ejecutamos uno de los proyectos más grandes de electrificación rural con energía solar, hasta esa fecha en el Perú. Instalamos más de 1250 SFD en viviendas rurales de Piura, lo que también significó un importante proceso de aprendizaje para nosotros, pues este tipo de instalaciones domiciliarias requieren una organización y logística considerables, pues las viviendas se encontraban en zonas retiradas y de difícil acceso.

¿Cómo se mantiene la sostenibilidad de estos sistemas?
En esa ocasión, el Estado sólo nos solicitó realizar la instalación, pero para el proceso de mantenimiento y gestión de los equipos, se transfirió la propiedad a las empresas de distribución eléctrica regionales.

En la actualidad estamos trabajando en proyectos de instalar miles de sistemas fotovoltaicos en comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso sin Red Eléctrica y para las que también realizaremos todas las labores de Operación y Mantenimiento; para la cual contamos con un equipo con más de 7 años de experiencia especifica en la Gestión y Administración de más de 8,000 Sistemas Fotovoltaicos dispersos en varias zonas del país, algo sumamente importante para lograr una verdadera sostenibilidad a largo plazo de estos proyectos; ya sean de forma directa o por encargo inversionistas que deseen invertir en este tipo de proyectos sostenibles y de inclusión social.

El Usuario disfrutará en su domicilio o negocio de los beneficios de la electricidad por un módico precio mensual. Entelin se encargará de todas las labores de Operación y Mantenimiento de las instalaciones solares, mientras el usuario abone su cuota mensual y mantenga las normas básicas del uso de estos sistemas para lo que realizamos labores de Formación con los Usuarios y Técnicos Locales.

Es un proyecto en el que estamos desarrollando un importante esfuerzo colaborando de forma proactiva en la consecución del Acceso Universal a la Energía Eléctrica, y favorecer el Desarrollo en zonas realmente necesitadas de este Recurso tan necesario para cuestiones tan básicas como; iluminación para que las familias se reúnan en las noches, los niños puedan desarrollar mejor sus estudios, favorecer el uso de medios de comunicación, Internet, mejorar aspectos sanitarios como la conservación de alimentos y medicinas, el bombeo de agua potable o la optimización de procesos productivos entre otras muchas posibilidades.Adicionalmente, ayuda en las viviendas con mejorar el medio ambiente y salud, reducir los problemas respiratorios y de visión que se presenta actualmente con las candelas de iluminación a base de petróleo.

En una primera etapa instalamos Sistemas Fotovoltaicos en los Domicilios para posteriormente ofrecer otras Soluciones a Centros Comunales, Escuelas, Negocios, etc. Una labor apasionante para la que contamos y necesitamos el apoyo de Gobiernos Locales y Organismos Regionales y los propios habitantes que colaboran activamente.

¿Y en cuanto a la distribución comercial de las tecnologías solares?
Esta sería nuestra tercera línea de negocio, en donde contamos con una red de distribuidores que ofrecen productos de energía solar en todo el país. En algunos casos son personas individuales y en otros, empresas constituidas que cuentan con sucursales y exhibidores de muestra. Contamos con alrededor de unas 25 alianzas en distintas partes del país. Lo interesante es mantener stock permanente, por lo que podemos suministrar las tecnologías según sus pedidos.

Muchos de nuestros clientes (distribuidores) están enfocados en el tema social. En ese contexto, casi el 70% de nuestras ventas son realizadas a través de estos distribuidores y alcanzan a las poblaciones que aún carecen de un adecuado acceso a la electricidad en el hogar. De igual manera, también nos compran productos para realizar instalaciones en escuelas o centros de salud de zonas rurales. Todo esto nos muestra que en el Perú hay un mercado social muy fuerte para este tipo de tecnologías.

¿Se requieren conocimientos avanzados de ingeniería para la instalación? En general, la mayoría de estos productos requiere de un proceso de instalación. Sin embargo, también contamos con una línea de productos que no requieren ningún conocimiento de instalación eléctrica, denominados "plug and play." En este grupo se encuentran, por ejemplo, los sistemas pico solares (Pico-FV), que brindan iluminación básica en el hogar y permiten recargar una radio o un celular.

Así, a través de toda esta gama de productos y distribuidores, podemos abordar un mercado social, en donde ofrecemos soluciones integrales, que sean de fácil transporte hasta las comunidades, así como de fácil uso e instalación. Asimismo, contamos con las mejores marcas, provenientes de diversas partes del mundo.

¿Apuntaban a este mercado desde un inicio?
Los retos de cada país son distintos. La empresa siempre vio al Perú como un mercado interesante para la energía solar, a pesar de que es uno de los países con electricidad más barata de la región Latinoamericana y que no haya mucha apertura en cuanto a la regulación para la industria solar; por ejemplo una regulación con mucho auge en Latinoamérica y el mundo es el balance neto (en inglés net metering) o medición neta de electricidad. Es un esquema de utilidad general para el uso y pago del recurso en el cual un cliente que genera su propia energía eléctrica puede compensar los saldos de energía de manera instantánea o diferida, permitiendo a los consumidores la producción individual de energía para su propio consumo, compatibilizando su curva de producción con su curva de demanda. En otras palabras, un sistema propio de generación solar que pueda inyectar a la red eléctrica nacional los excedentes de generación eléctrica y que sirva para compensar por los consumos en exceso o durante la noche; logrando compensar el consumo con la generación del sistema para lograr un ahorro importante y garantizando un costo estable y predecible de electricidad; algo de suma importancia para las empresas que desean mantener sus costos estables y fortalecer su competitividad. Consideramos que es cuestión de tiempo para que en Perú también existan estos tipos de esquemas que han sido adoptados por varios países en la región.

Sin embargo, por su geografía y extensión, es un país que necesita Soluciones alternativas y la generación eléctrica convencional no tiene un alcance total. Por ello, creemos que hay una gran oportunidad para ofrecer soluciones a empresas y poblaciones que se encuentran fuera de la Red. Además, pensamos que la diversificación en los distintos sectores comerciales es lo que va a permitir la sostenibilidad de la empresa y que seamos competitivos en el mercado.

Por otro lado, nos parece también interesante el impulso que se busca dar al tema. Ya no únicamente a partir de iniciativas públicas, sino que también iniciativas privadas buscan hacer crecer este mercado y ya somos varias las empresas constituidas en el sector. Inclusive, muchas veces son los mismos pobladores que nos llaman diciendo "quiero un sistema para mi casa," a lo cual nosotros los ponemos en contacto con los distribuidores, que es una manera de "pasar negocio". La idea es continuar fortaleciendo estas redes de distribuidores locales y capacitar a sus electricistas de confianza. Asimismo, pensamos ofrecer un soporte centralizado para recibir consultas telefónicas.



 


Lima
Buenos Aires
New York