Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

"Energía" y "Minas" deben separarse

(Miércoles 02 de octubre de 2013).-Cuando nacimos el 11 de abril del año pasado, uno de nuestros primeros artículos fue el titulado "Ha llegado el momento de sacar "Minas" de Energía del MEM". Hoy, casi un año y medio después, el polémico e influyente periodista y analista político Aldo Mariátegui, coincide con lo dicho por nosotros en ese entonces.

He aquí lo dicho por él: "Nunca pensé que iba a estar a favor de crear otro ministerio, pero ya es hora de separar a Minería de Energía. Cuando el ministro viene de la Minería (Merino) no se ocupa de la Energía (luz, petróleo, gas) o viceversa (Herrera). Ya son demasiado complejos y vitales. Por ejemplo, ahora el petróleo y las hidroeléctricas están olvidadas". (Aldo Mariátegui, Jueves 26 de septiembre del 2013, diario Peru21 en su columna titulada ¡Cuidado con ese rojo!)

Aquí lo que dijimos nosotros el 11 de abril del 2012

Ha llegado el momento de sacar "Minas" de Energía del MEM

Con el tremendo conflicto minero Conga sobre sus espaldas, los expertos estiman que ha llegado la hora de que el Ministerio de Energía y Minas del Perú (MEM) sea dividido en dos para que de este modo la presión de Minas no haga que el ministro descuide el sector Energía y/o que suscitado un problema de envergadura en Energía las consecuencias no recaigan en Minas.

Simple solución que, a juicio de los entendidos, debe hacerse en breve, pues ya no tiene ningún sentido que Perú cuente con un ente que no responde a una estructura económica única, sino a criterios políticos para justificar solamente empleos burocráticos.

Los únicos que podrían oponerse a esta medida serían los viceministros, que verían disminuido su ámbito de acción; pero valgan verdades hasta ahora éstos han demostrado ser "pesos plumas" en negociaciones donde se requiere buen carácter, tino y sagacidad para enfrentar a una contraparte tosca, irracional e incendiaria.

Ha llegado la hora, pues, de quitarle la "M" final al MEM. Los "energéticos", en primer lugar, y los "mineros" del Perú se lo van a agradecer por partida doble al presidente Humala. (www.revistel.pe - 11 de abril del 2012)



 


Lima
Buenos Aires
New York