Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Ing. John Pizarro: emprendedor eléctrico

Tener que construir un producto similar a los que fabrican trasnacionales de la envergadura de ABB, Siemens, o Schneider Electric no amedrentó a John Pizarro Yuiján, un joven ingeniero electricista formado en la Universidad "Pedro Ruiz Gallo", de Lambayeque.

Desde hace siete años, al mando de su propia empresa Research Engineering and Development –RESEAD SAC-, construye con talento y talante nacional nada menos que "Reconectadores Automáticos de Media Tensión", un elemento que a criterio de los especialistas constituye un elemento vital en toda buena red eléctrica que se precie de tal.

"Un reconectador es como un interruptor que interrumpe y restituye el paso de la corriente eléctrica que usa normalmente en su domicilio, con la diferencia que este es fabricado para redes de media tensión y funciona automáticamente con un controlador electrónico", dice al ser entrevistado por www.revistel.pe

Desde siempre, al mercado peruano de electricidad han ingresado este tipo de equipos respaldados por el nombre de los fabricantes, pero desde que a este emprendedor se le dio por hacer reconectadores "made in Perú", la creencia de que solamente estos productos se producen en el extranjero ha venido cambiando.

Pero ese cambio de paradigma resulta tal vez más laborioso que fabricar los mismos reconectadores, apunta Pizarro, anotando que "hasta hoy, en pleno siglo XXI, existen personas que prefieren lo de afuera porque tienen la falsa creencia que por ser importado necesariamente tiene que ser mejor que el producto nacional a pesar que el producto nacional también cuente con pruebas realizadas en un laboratorio internacional; y es contra esa idiosincrasia que nosotros también tenemos que luchar".

Explica que en la fabricación de reconectadores primó el objetivo único de proporcionar protección a las redes eléctricas ante eventuales fallas, evitando consecuentemente los perjuicios que estos eventos pudieran ocasionar a los equipos de los clientes".

En su construcción imperó el criterio y las características de las redes nacionales peruanas, pues a todas luces "nuestras redes son atípicas, donde, por ejemplo, las fallas a tierra en sistemas aislados son bastante frecuentes y difíciles de proteger".

Todo esto condujo a Pizarro a demostrarse a sí mismo que fabricar un reconectador era totalmente posible, y para ello buscó los mejores materiales, a la par de los mejores consejos de partners tanto de aquí como del exterior.

Ahora, con la seguridad que le da haber construido un producto confiable y de alta calidad, probado en Laboratorios de alta potencia en México. Pizarro se atreve a decirnos que el producto nacional es tan bueno o mejor que cualquier otra marca importada de Estados Unidos o Europa.

"Naturalmente no tendremos la infraestructura empresarial de ellos, ni estamos en condiciones de hacer el lobby que hacen ellos; nuestra apuesta va por el lado técnico; nuestra lucha es con conocimientos y tecnología".

Sabiendo que es casi una batalla de David contra Goliat, tampoco eso lo amedrenta, sino que al contrario le transmite seguridad a este joven profesional que despacha desde su planta ubicada en Puente Piedra, tras haber dejado atrás el lugar alquilado donde empezó.

Los esfuerzos emprendedores de Pizarro chocan, sin embargo, con una fuerte barrera: los procesos de validación y certificación que avalen la calidad de nuevos equipos.

En nuestro país no existen los laboratorios que extiendan los respectivos certificados de validación y calidad respectivos, por lo cual se debe viajar al exterior en busca de tales acreditaciones, un requisito insalvable cuando se trata de garantizar la calidad de sus productos.

Si bien existen laboratorios en algunas Universidades éstos no se encuentran implementados debidamente para realizar pruebas completas de acuerdo con normas internacionales. "Nosotros necesitamos un laboratorio que realice pruebas eléctricas, mecánicas, hidráulicas, calidad de materiales y validación de prototipos, es decir que evalúe y extienda todas las certificaciones necesarias a nivel internacional", precisa.

Debido a esta carencia de un ente oficial certificador, muchos proyectos e iniciativas se están desperdiciando, cuando menos retrasando, se lamenta Pizarro.

Por ello reclama de las autoridades la creación de un laboratorio –especialmente para equipos eléctricos- donde validar los equipos pero fundamentalmente apoyar a muchos emprendedores como él. (Teo Flores Llontop)



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Lima
Buenos Aires
New York