Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Cuba ya tiene dos parques solares generando electricidad

Cuba puso en marcha la semana que pasó una central de energía solar fotovoltaica con 5,200 paneles, en la ciudad central de Santa Clara, la segunda planta de su tipo instalada este año en la isla con el objetivo de reducir su factura petrolera.

La central, que tendrá capacidad para abastecer diariamente a unas 750 viviendas, busca aprovechar la energía solar y cuando esté en total funcionamiento aportará al sistema eléctrico nacional unos 962 kw, según voceros especializados.

El especialista principal del proyecto, Sergio Salazar, explicó que la planta de Santa Clara (280 km. al este de La Habana) ahorrará a Cuba unas 380 toneladas de petróleo anuales.

El funcionamiento de este parque solar se suma al de otro inaugurado en abril pasado con 14,100 paneles de fabricación cubana en Cienfuegos, una región del centro sur del país.

La planta de Cienfuegos, conocida como la central solar de Cantarrana, ahorró a la isla desde abril y hasta julio pasado unas 145 toneladas de combustible fósil, evitó la emisión a la atmósfera de 380 toneladas de dióxido de carbono y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas.

Según previsiones oficiales, en los próximos meses comenzarán a operar otros cinco parques solares en las provincias de La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud.

Cuba genera el 4 por ciento de su energía eléctrica a partir de fuentes renovables, aunque usa otras alternativas como las plantas hidroeléctricas y de biomasa, y la energía eólica.

Hasta 2013 el país caribeño sólo tenía unos 9,000 paneles, la mayoría ubicados de manera aislada para abastecer de energía a escuelas y hospitales en zonas rurales, y unos cinco pequeños parques de poca importancia instalados en comunidades montañosas.

"Para nosotros este parque es el futuro", dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de la capital.

"¡Esto es como tener un pozo de petróleo!", exclamó entusiasmado Concepción, para quien además de proporcionar energía como el combustible fósil, esta variante le adiciona limpieza de la producción y tiene un carácter renovable.

Según el funcionario, Cuba tiene "el privilegio" de que los rayos del astro rey inciden de manera directa y por cada metro cuadrado el sol facilita 5 kilowatt hora al día.

El parque es una apuesta modesta por ahora, pero significativa, según los expertos.

Ahora el objetivo de Cuba es elevar hasta por lo menos un 10% la producción energética solar en el año 2030.

"Me parece que es un paso en la dirección correcta", comentó Judith Cherni, experta en fuentes de energía alternativas del Centro de Políticas Ambientales del Imperial College de Londres y quien está muy involucrada en estos temas de Cuba.

"Hay que tener en cuenta que países desarrollados, con mayores recursos e inversiones, se han comprometido a un 15 o 20% de su generación en energías renovables para 2020, por lo tanto un 10% es un muy buen comienzo", consideró Cherni.

Entre otras alternativas, Cuba cuenta con las tradicionales hidroeléctricas, está impulsando la energía eólica –tiene cuatro pequeños parques para aprovechar el viento y espera inaugurar uno más este año–, y modernizó su equipamiento para aprovechar la biomasa derivada de la caña, pero la mala cosecha de este año no acompañó el esfuerzo.

Rodeada de la exuberante vegetación tropical, con las serranías de fondo, a pocos minutos de la ciudad de Cienfuegos y colocada en un terreno no apto para la producción de alimentos, la nueva estrella en el firmamento de las energías alternativas de la isla comenzó a construirse a finales de 2012 y en abril conectó al sistema energético nacional su primer Megawatt pico (MWp) de los 2.6 MWp que se espera tenga al finalizar el montaje de los paneles en septiembre.

AHORROS SIGNIFICATIVOS
Desde que empezó a funcionar el primer parque solar hasta la fecha, la Isla ha ahorrado un aproximado de 145 toneladas de combustible fósil y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos. Gracias a ello en este tiempo se dejó de emitir a la atmósfera 380 toneladas de CO2.

Dadas estas cifras, la instalación estará ahorrándoles unos US$800 diarios a la Isla, por lo que el parque se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil se extenderá por 25 años.



Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player



Lima
Buenos Aires
New York