Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Un parque eólico de 138MW en Sudáfrica

(Miércoles, 17 de setiembre, 2014).- El parque eólico de la Bahía de Jeffreys, situado entre las localidades de Humansdorp y la Bahía de Jeffreys, en la provincia Oriental del Cabo en Sudáfrica, inició sus operaciones comerciales en julio de 2014 con una capacidad instalada de 138 MW, siendo considerado uno de los parques eólicos más grandes y avanzados del país.

El proyecto recibió la autorización ambiental completa del Departamento de Asuntos de Medio Ambiente en 2011, y su construcción comenzó en diciembre de 2012. El primer aerogenerador fue erigido en septiembre de 2013, completándose la instalación de las 60 turbinas eólicas del parque en marzo de 2014 e iniciando las operaciones iniciales en abril del mismo año.

El parque eólico está diseñado para generar 460 GWh al año de energía eléctrica renovable, prestando servicio a más de 100.000 familias sudafricanas y reduciendo las emisiones anuales de carbono en 420.000 t, con un promedio de 8,4 millones de toneladas durante su vida útil. Aproximadamente de 600 a 700 personas participaron en la construcción del parque eólico, siendo el 45% de la plantilla de trabajadores pertenecientes a las comunidades locales.

El lugar elegido para el desarrollo del proyecto tiene una superficie de 3.700 hectáreas que se extienden a través de ocho granjas, de las cuales los componentes de las turbinas cubren el 4% del terreno. Las áreas restantes son trabajadas por agricultores locales.

Las obras incluyeron principalmente la construcción de las cimentaciones de los aerogeneradores y la instalación de las turbinas mediante la utilización de dos grúas. Otras obras incluyeron mejoras en las vías de acceso para el transporte de las turbinas en las diversas zonas del parque, la construcción de una subestación, una instalación de mantenimiento y operaciones, el cableado de la subestación y el sistema de recolección eléctrica.

El transporte de los aerogeneradores desde el Puerto de Ngqura al parque eólico se inició en julio de 2013, quedando completado en febrero de 2014 cubriendo una distancia total de 110.000 km. Cada uno de los 60 aerogeneradores Siemens SWT 2.3 MW disponen de una altura de 80 m y una longitud de pala de 49 m, alcanzando cada rotor un diámetro de 101 m y un peso de 60 t, mientras que cada góndola tiene un peso de 82 t. Asimismo, las torres tubulares de acero pesan 162 t, situándose la rotación media de las palas entre seis y 16 revoluciones por minuto (rpm).

La energía limpia generada por el parque eólico alimenta a la cercana red de 132 kV de Eskom, compañía que continuará comprando la energía generada en el parque eólico durante un período de 20 años. Las instalaciones eólicas de la Bahía de Jeffreys realizaron con éxito el primer suministro de energía a la red en diciembre de 2013.

Las empresas que han liderado el proyecto son Globeleq (propietario y operador), Mainstream Renewable Power, Thebe Investment Corporation, Old Mutual Life Assurance Company (OMLACSA), así como las empresas de ingeniería Enzani Technologies y Usizo Engineering. El proyecto forma parte de la Renewable Energy Independent Power Producer Procurement Programme (REIPP) del Gobierno Sudafricano, que incluye 28 proyectos de energía renovable que se completarán en su totalidad para el año 2030.

El cierre financiero del parque eólico de la Bahía de Jeffreys, así como de otros dos proyectos en el REIPP (dos plantas fotovoltaicas de 50 MW en De Aar y Droogfontein) fueron anunciados en noviembre de 2012, con una inversión combinada para los tres proyectos estimada en 500 millones de euros. Las financieras incluyen a ABSA, Barclays, el Banco de Desarrollo de África Meridional (DBSA) y un grupo de inversores institucionales locales, Globeleq y sus socios del consorcio.

Siemens, que suministró las turbinas, también es responsable de su mantenimiento por un período inicial de 10 años. En lo que respecta a las obras civiles y eléctricas, fueron llevadas a cabo por el consorcio Murray & Roberts Construction y Consolidated Power Projects (CONCO), que también supervisó la construcción de la nueva subestación, vías, cimentaciones y edificios civiles, incluidas las instalaciones de media y alta tensión.

Hasta 60 PTKs (Pad-mounted Transformer Kiosks), cada uno integrando un transformador de distribución 2.7MVA 33kV / 690V personalizado y una unidad principal de anillo con aislamiento de gas de 33 kV, fueron suministrados por ACTOM MV Switchgear. Por otra parte, el contratista de transporte para el proyecto fue Deugro, mientras que Ingozi Management proporcionó los servicios de salud y seguridad laboral. Autor: Eugenio Rodríguez



 


Lima
Buenos Aires
New York