Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Los desafíos para el SING no han terminado

(Miércoles, 10 de setiembre, 2014).- Durante los últimos años el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) fue capaz de sortear con éxito el enorme desafío impuesto por el corte de gas argentino ocurrido a mediados de la década pasada. En esa oportunidad se generaron sendos debates respecto de cuáles serían las soluciones más apropiadas entre las alternativas disponibles en ese momento, fundamentalmente carbón o gas natural licuado (GNL).

Finalmente ese proceso dio lugar a un importante ciclo de inversión en nuevas centrales a carbón (CT Angamos, CT Hornitos y CT Andino) y en un gran terminal de GNL (GNL Mejillones) que permitió operar ciclos combinados existentes con gas natural. Estos proyectos hoy se encuentran plenamente operativos y han aportado más de 1.000 MW en capacidad de generación eficiente, lo que finalmente logró restablecer el equilibrio del sistema que se había visto forzado a una operación muy cara.

De esta forma, en menos de 10 años, si los procesos de construcción en curso (CT Cochrane y CT Kelar) finalizan exitosamente, el SING habrá sido capaz de agregar al sistema unos 2.000 MW en capacidad de generación sobre la base de carbón y GNL con su correspondiente infraestructura de transmisión, con inversiones agregadas que se empinan en torno a los US$4.500 millones.

Pero los desafíos para el SING no han terminado. Durante los últimos dos años hemos sido testigos de grandes iniciativas que muy probablemente impactarán a este sistema de manera directa. Me refiero a cuestiones tales como el incremento en la cuota de Energía Renovable No Convencional hasta 20%; el impulso decidido de algunos actores privados y del Gobierno al análisis y eventual desarrollo de una interconexión con el Sistema Interconectado Central (SIC) que buscaría estar operativa en los próximos años; la posibilidad de implementar una interconexión permanente con Argentina a través de la línea existente entre Salta en Argentina y la subestación Andes en Chile, por nombrar algunas.

Agenda de Energía
También me refiero al inicio de una discusión profunda sobre el modelo de desarrollo energético del país en sus diversos aspectos plasmado en la Agenda de Energía:

- ¿Cómo se desarrollará la oferta en este nuevo contexto?
- ¿Cuáles son las perspectivas actualizadas para el desarrollo con base en tecnologías convencionales (GNL, carbón)?
- ¿Cómo aprovechar el enorme potencial renovable del SING de manera segura y eficiente?
- ¿Qué piensan los potenciales entrantes al mercado?
- ¿Cómo ha sido la experiencia de los proyectos renovables que ya han entrado en operación?
- ¿Cuál es la perspectiva de los grandes clientes?
- ¿Qué mejoras debemos implementar en nuestros sistemas de control y protección de la red de transmisión para abordar la incorporación de energías renovables y las interconexiones de modo seguro?
- ¿Se convertirá el SING en un sistema exportador hacia el SIC y otras regiones?
- ¿Cómo se vislumbra el rol del Estado en aspectos territoriales y medioambientales para viabilizar el desarrollo?

En fin, las interrogantes son muchísimas, y como ya es tradición, el ForoSING es una instancia perfecta para desarrollar un diálogo abierto entre los distintos actores de nuestro sector y avanzar hacia conclusiones más robustas que nos permitan tomar las decisiones más acertadas. Les invito entonces, con mucho entusiasmo, a estar presentes en su XII Versión, a realizarse el 7 de octubre en el hotel Enjoy, en Antofagasta.

Autor: Rodrigo Quinteros, presidente del directorio del CDEC–SING y presidente del ForoSING 2014.




 


Lima
Buenos Aires
New York