Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

FONAFE es el freno más fuerte en las empresas eléctricas estatales

A propósito del último mensaje a la Nación del Presidente Humala

(Miércoles, 6 de agosto de 2014).- En su Mensaje a la Nación con ocasión de las Fiestas Patrias, el presidente de la República, Ollanta Humala, anunció entre otras medidas la apertura del 20% hasta el 49% del patrimonio de las compañías eléctricas estatales a la inversión privada en el corto plazo.

Dijo que "la modernización de estas empresas eléctricas públicas empezará por una apertura de un 20% de participación privada que complemente los esfuerzos del Estado para ampliar y mejorar el servicio de electricidad.

En ese mismo propósito el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, afirmó que para ello "se abrirá el accionariado a la participación privada, a través de la Bolsa de Valores de Lima, lo que permitirá el desarrollo de proyectos de inversión, sin demandar recursos públicos".

Consultado al respecto por REVISTEL, el prestigioso Ing. Guillermo Castillo Justo, declaró lo sgte.:
Los anuncios hechos por el Presidente de la República y por el Ministro de Economía y Finanzas, sobre la apertura de la participación de inversión privada en las empresas eléctricas de propiedad del estado, creo que es muy buena y necesaria.

Buena porque la intención es traer capital privado para invertir en estas empresas y con ello también llegaría el aporte de prácticas gerenciales adecuadas para el crecimiento de dichas empresas.

Por otra parte, es necesaria porque se acerca otra fuente de capital para continuar con las inversiones que se requieren para continuar apoyando el crecimiento económico (la energía eléctrica es el soporte absolutamente necesario).

El Perú necesita que sus sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica., continúen creciendo en forma oportuna y eficiente; es decir, no solo en electrificación de tipo rural, que también tienen que continuar creciendo.

Un aspecto muy importante para que se den los efectos beneficiosos de esta medida es el que se reforme la legislación y reglamentación sobre las empresas eléctricas de propiedad del estado, para que FONAFE no continúe teniendo una función tutelar muy mal cumplida.

FONAFE es el freno más fuerte que las empresas eléctricas del Estado, tienen para su desarrollo oportuno y eficiente. Sus procedimientos para aprobar fondos presupuestales para los primeros estudios para una inversión, luego, el aprobar fondos para los estudios y acciones que deben continuar, simplemente cortarían las ganas de los inversionistas privados para participar en el capital.

Este es el momento para instaurar un buen gobierno corporativo en las empresas del estado, con directores que no sean nombrados por los ministros del momento, De no cubrir todos estos requisitos, podríamos quedarnos, otra vez, solo en ilusiones.



 


Lima
Buenos Aires
New York