Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entrevista al Presidente del Capítulo Peruano del Consejo Mundial de la Energía

(Miércoles, 9 de julio de 2014).- El tres veces elegido como Presidente del Capítulo Peruano del Consejo Mundial de la Energía, Ing. Guillermo Castillo Justo concedió una entrevista exclusiva a REVISTEL.

En ella destaca el rol de esta organización conocida universalmente por sus siglas en inglés WEC (The World Energy Council) y de la importancia que tiene para Perú ser parte integrante de ella.

Ing. Castillo: ¿cuándo se funda el Consejo Mundial de la Energía (The World Energy Council – WEC)
Se fundó en 1923 con el fin originalmente de coordinar la reconstrucción y ampliación de los sistemas eléctricos de los países europeos, que habían sido destruidos durante la I Guerra Mundial y para coordinar esfuerzos similares en otros países. Nuestro país y la República Argentina estuvieron entre los fundadores.

¿Cuándo se inician las actividades del Comité Peruano?
Primero debo decirle que muy pronto después de la fundación el Perú se desafilió. Sin embargo, en esfuerzos y coordinaciones que comenzaron en Marzo del 2001, mientras asistíamos a un Congreso sobre Electrificación Rural, en Santiago de Chile, tomamos contacto con la Secretaria Ejecutiva del WEC, para Latinoamérica, la Sra. Gloria Piña, con quien continuamos coordinando hasta que, en junio de 2005, se fundó el COMITÉ PERUANO DEL CONSEJO MUNDIAL DE LA ENERGIA – WEC PERU.

¿Qué requisitos debe cumplir un país para ser miembro del WEC y tener un Comité Nacional?
Muy pocas cosas: en primer lugar, tener la voluntad de crear y sostener un comité nacional; las afiliaciones son por países y ya dentro del comité nacional fundado, se asocian empresas, instituciones y profesionales individuales. Todos los comités nacionales aportan una cuota de sostenimiento para la sede y la actividad central del WEC.

¿Qué beneficios tiene el crear un comité nacional del WEC?
Los principales beneficios para cada país y para los profesionales afiliados, sea en forma individual o a través de empresas e instituciones, es la conexión con la gente que analiza, discute y propone soluciones, a nivel de los países del mundo, en la actividad energética. Muchas de las soluciones se aplican ya en los 95 países que conforman WEC y varios de ellos exhiben ya excelentes resultados.

Es muy bueno ver y saber cómo hacen otras naciones para llevar la actividad energética en forma realmente beneficiosa y eficiente; qué podemos vislumbrar en el futuro y cómo podríamos mejorar nuestra visión y acciones. Son miembros del WEC, también, muchos organismos de gobierno e instituciones multilaterales.

¿Cómo evalúa el WEC la situación del mercado energético en los diferentes países?
WEC constantemente realiza estudios mediante comités de trabajo y en grandes reuniones masivas como el CONGRESO MUNDIAL DE LA ENERGIA, que es en donde se exponen, entre otros, los últimos estudios del WEC.

Realiza también encuestas, a través de los países miembros, para compulsar opiniones, situaciones y puntos de vista. De los resultados de éstos y otros esfuerzos podemos informarnos los asociados a través de nuestros comités nacionales.

¿Desde cuándo es Ud. Presidente del Comité Peruano del WEC?
Bueno, fui elegido por el término estatutario de tres años en el 2007; después fui reelegido el 2010 y en estos momentos estoy ejerciendo el cargo por tercera vez.

Espero ser reemplazado
en la próxima oportunidad para renovar esfuerzos con la contribución profesional de otros colegas.

¿Cuáles son las principales actividades del WECPERU?
En primer lugar, contribuir a difundir, conocer y ojalá que pronto, analizar y discutir, los estudios y proposiciones que realiza el WEC. Para alcanzar este objetivo, tenemos que concurrir a las reuniones técnicas y administrativas que organiza el WEC y traer de ellas lo mejor que se puede.

En este sentido, aprovecho la oportunidad que me brinda REVISTEL para comunicar que el Viernes 18 de Julio en el auditorio del MEM, entre las 4 y 6 p.m., se realizará una conferencia masiva para presentar los resúmenes de los trabajos expuestos en el 22º. CONGRESO MUNDIAL DE LA ENERGIA, realizado el año pasado en Daegu, Korea del Sur.

Estos resúmenes han sido compendiados por un equipo especial asignado por la sede central de Londres. Esta es un oportunidad que debemos saber aprovechar y cultivar. Es de gran importancia que en el Perú podamos tener acceso a este tipo de oportunidades.



 


Lima
Buenos Aires
New York