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Casi listo parque eólico marino de 288MW en Alemania

(Miércoles, 9 de Julio de 2014).-
El proyecto eólico marino Meerwind Süd | Ost de 288 MW, ubicado en aguas territoriales alemanas del Mar del Norte, cuenta con dos de los mayores parques eólicos marinos del mundo, Meerwind Süd y Meerwind Ost. El inicio de su construcción comenzó en agosto de 2012, instalándose la última turbina en el mes de abril de 2014. Se espera que el proyecto permita producir suficiente energía limpia como para abastecer aproximadamente a 360.000 hogares alemanes, mientras que se compensa alrededor de un millón de toneladas de emisiones de carbono cada año.

La fase de construcción ha generado unos 2.000 empleos temporales y unos 100 puestos de trabajo indefinidos a tiempo completo para garantizar las operaciones de mantenimiento y control. WindMW, una empresa conjunta formada por Blackstone y Windland Energieerzeugungs, desarrolló el proyecto con una inversión de 1,2 mil millones de euros, convirtiéndose por tanto en el primer proyecto de energía eólica marina de Alemania en ser íntegramente financiado por inversores privados.

Los parques eólicos se encuentran concretamente a 23 km al norte de la isla de Helgoland, en el Mar del Norte, extendiéndose sobre un área de unos 42 km. En total, cuentan con 80 turbinas eólicas Siemens SWT-3.6-120 con una capacidad de 3,6 MW cada una, las cuales poseen un diámetro de rotor de 120 m, un área de barrido de 11.300 m², una longitud de pala de 58,5 m y una altura de buje de 90 m.

Las turbinas se instalan a profundidades que van desde los 22 a los 26 metros, incluyendo cables de energía submarinos de interconexión, suministrados por los ingenieros de JDR, que superan los 110 km de recorrido permitiendo enlazar los aerogeneradores con la subestación en alta mar. Los cables, equipados con tecnología de terminación 'hang-off', ayudan a mejorar la velocidad y la seguridad de la instalación.

Los ingenieros de Ambau fabricaron los monopilotes y las piezas de transición en sus factorías de Cuxhaven y Bremen, utilizándose para el proyecto un total de 85.000 toneladas de acero. La primera fase de construcción, incluyendo la instalación de los 80 monopilotes, se completó en abril de 2013, sumado a una nueva estación de servicio en Heligoland para las operaciones de control y mantenimiento de las instalaciones. Los primeros cimientos fueron transportados al lugar en septiembre de 2012, instalándose las turbinas a partir del año siguiente con la ayuda del buque Seajacks Zaratan.

La corriente alterna (CA) de energía generada por las turbinas eólicas se transmite a la subestación en alta mar, transfiriéndose de allí a la plataforma marina HelWin1 desarrollada por los ingenieros de Siemens, para la conversión en corriente continua antes de la transmisión a la subestación terrestre. Aproximadamente 45 km de la ruta del cableado en tierra fue usado para conectar la plataforma marina con la subestación terrestre en Büttel, desde la cual la corriente continua se convierte de nuevo a corriente alterna y se vuelca a la red nacional.

La financiación para el proyecto fue proporcionada por un consorcio formado por siete bancos comerciales junto con EKF, la agencia de crédito a la exportación de Dinamarca y el KfW-Bankengruppe. El consorcio bancario estaba formado específicamente por Commerzbank, KfW IPEX-Bank, Banco de Tokyo-Mitsubishi, Dexia, Lloyds Banking Group, Santander y Siemens Bank.

El contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores fue adjudicado a Siemens, incluyendo los servicios de mantenimiento por un período de cinco años. Por otra parte, un consorcio formado por Alstom Grid y WeserWind fue contratado para la entrega de la subestación de alta mar. Concretamente, los ingenieros de Alstom Grid fueron los responsables del diseño, fabricación y puesta en servicio de la subestación, junto con el desarrollo y suministro de los componentes eléctricos, mientras que los ingenieros de WeserWind diseñaron y fabricaron la estructura de acero de la plataforma, incluyendo una pista de aterrizaje para helicópteros y la cubierta de la plataforma.

Ambau firmó un contrato para la construcción de los conjuntos de monopilotes, mientras Seajacks le fue adjudicado el contrato para los trabajos sobre el terreno, la instalación de los monopilotes y los aerogeneradores, siendo Seaway Heavy Lifting la empresa elegida para la instalación de la subestación en alta mar. Asimismo, las operaciones para la construcción sobre el fondo marino de los parques fue llevado a cabo por Boskalis, mientras que VSMC se encargó de la instalación de los cables eléctricos.



Fichtner junto a Knabe Enders Dührkop (KED) prestaron los servicios de consultoría para el diseño de la protección contra la socavación, la optimización económica y técnica, así como otros servicios añadidos de desarrollo. Por último, K2 Management actuó como ingeniería responsable y TenneT TSO fue la elegida para operar el sistema de transmisión.



 


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