Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

En julio Cobra iniciará construcción de "Tres Hermanas"

(Miércoles 28 de mayo de 2014).- El parque eólico Tres Hermanas de 97 MW proporcionará energía limpia y renovable a más de 90,000 hogares peruanos, para ello la española Cobra Energía, encargada del proyecto, ya hizo un nuevo pedido de turbinas eólicas marca Siemens Energy. Se espera que el proyecto sea puesto en marcha en Diciembre del 2015. Así lo informó, María Sánchez Mayendia, gerente de energías renovables en Perú de Grupo Cobra.

El parque constará de 25 aerogeneradores SWT-3.0-108 de accionamiento directo y 8 unidades SWT-2.3-108, en total 33, y será edificado adyacente al proyecto eólico Marcona, recientemente inaugurado y también operado por Cobra Energía.

Para ello, Siemens firmó un contrato con Cobra Energía para la venta de los aerogeneradores, informó la ejecutiva.

"Tres Hermanas" se enlazará también al sistema interconectado nacional, mediante una línea de transmisión de 220 kV, que comparte con el parque eólico Marcona, la cual tiene una longitud de 30.7 kms., implicando una inversión de US$ 185 millones, previéndose que comience a operar comercialmente el tercer trimestre de año 2015.

El capital comprometido en este nuevo esfuerzo corresponde a Sigma Capital, y el Grupo Cobra España, informó Sánchez Mayendia.

En la parte de obras civiles será determinante la intervención de la compañía "Manuel Rodríguez Lema S.A.", una empresa originaria de España pero que ya cuenta con oficina propia en nuestro país desde hace dos años, aproximadamente.

La ejecutiva precisó que el nuevo proyecto a iniciar por su representada se ubica en un sitio llamado por los lugareños como "Cerro Tres Hermanas" de ahí el nombre.

"La zona de Tres Hermanas es un zona en extremo ventosa, se registran velocidades de viento de hasta 22 metros por segundo valores medios de 10 metros por segundo; sólo en mayo la intensidad de los vientos baja por las nieblas propias de la época", señaló.

Se calcula que el nuevo parque tendrá una producción aproximada de 4500 horas de viento al año.

Aerogeneradores Siemens
Al igual que los aerogeneradores utilizados en el parque Marcona, los molinos de viento serán adquiridos a la empresa alemana Siemens, mientras que Cobra se encargará de la instalación de los mismos así como de su operación y mantenimiento. . La robustez del aerogenerador es superior a otras marcas y es una de las mejores turbinas del mercado.

Sánchez dijo que se está terminando de obtener los permisos para su construcción del nuevo parque. "Solo falta la concesión definitiva de generación que esperamos obtener para fin de mes. Los estudios ya están terminados y ya está la petición de ofertas para la construcción del parque que se espera empezar en julio de este año. La construcción del parque Marcona se realizó en ocho meses y Tres Hermanas se realizará entre doce y quince meses".

La ejecutiva plantea que el Gobierno peruano subaste más proyectos eólicos con una tarifa asegurada para que se pueda vender la energía. La adjudicación de Marcona es de 65.52 dólares megavatios por hora y de Tres Hermanas será de 69 dólares. Con el incentivo del gobierno, el Perú no tendrá un solo "Tres Hermanas", sino muchos más. "Perú puede tener hasta "Cuatro, Cinco o Seis Hermanas", apuntó con un tono de jocosidad.

Cobra Energía lleva más de 15 años trabajando en energías renovables con más de 1500 MW construidos en toda España. A nivel mundial ha construido parques en República Dominicana, Chile y Perú, donde además es propietaria del mismo.

"Somos especialistas en desarrollar plantas eólicas y termo solares. La fotovoltaica genera electricidad por la incidencia directa de la radiación solar y en la termosolar se calienta un fluido que es un aceite térmico que genera vapor de agua, que luego pasa a una turbina y que a su vez genera electricidad. Una termosolar es similar a una central térmica convencional: se puede almacenar energía, lo que no ocurre con la fotovoltaica", explica.

Alerta déficit de energía
Perú –comenta Sánchez Mayendia- debe seguir apostando por proyectos de energía renovable, más aún hoy cuando se vislumbra un incremento en los precios de la energía convencional. "En dos o tres años habrá déficit de energía en el país debido a la demanda de electricidad por parte de los nuevos proyectos mineros en marcha. Así se encarecerá el servicio eléctrico en el país, pues los medios actuales no permiten una tarifa más baja", dice.

"Para prever este problema el Estado debe subastar más proyectos de energía renovable en zonas que ofrezcan buenos vientos y alta incidencia solar. Por ejemplo, la zona sur del país presenta buenas condiciones cerca del desierto de Atacama que favorece a la generación solar. ".

Dijo que no tiene sentido fomentar otro tipo de tecnología con una tarifa más alta. "Una planta eólica no puede ir al libre mercado pues no se sostiene con una tarifa de 30 o 40 dólares", puntualizó finalmente.



 


Lima
Buenos Aires
New York