Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Las plantas térmicas más grandes del mundo

(Miércoles 7 de mayo de 2014).- El gas natural cada vez está ganando más territorio en las estadísticas mundiales como uno de los combustibles fósiles más usados en el mundo para la generación de electricidad.

Aquí le ofrecemos una breve relación de las plantas más importantes a nivel mundial y que son la envidia para muchos de quienes operan en Latinoamérica centrales térmicas con el mismo elemento de combustión.

FUTTSU
La central térmica Futtsu de gas natural licuado (GNL) de 5.040 MW situada en Chiba, Japón, es en la actualidad la segunda mayor instalación de energía de gas natural del mundo. (La primera –ver edición 105 de www.revistel.pe) es la rusa Surgutskaya GRES-2 de 5.597 MW).

Futtsu es operada y gestionada por Tokyo Electric Power Company (TEPCO), consta de cuatro plantas de energía de ciclo combinado puestas en servicio entre 1986 y 2010.

Las dos primeras plantas, con una capacidad instalada de 1.000 MW cada una, fueron llevadas a cabo entre 1986 y 1988, las cuales constan de 14 unidades de ciclo combinado integradas por turbinas de gas GE 9E. La tercera planta, Futtsu-3, que comprende cuatro sistemas de ciclo combinado GE 109FA+e de 380 MW con un diseño de eficiencia térmica del 55,3%, fue puesta en servicio en 2003.

Por último, la Futtsu-4 de 1.520 MW fue encargada entre 2008 y 2010, constando de tres sistemas de ciclo combinado GE 109H con un diseño de eficiencia térmica del 58,6%.

El combustible de GNL para alimentar a la planta de energía térmica Futtsu, es suministrada a través de un gasoducto submarino desde una terminal cercana que dispone de una capacidad para manejar hasta nueve millones de toneladas de GNL al año.

KAWAGOE
La central térmica Kawagoe con 4.802 MW de capacidad instalada, ubicada en Kawagoe, Japón, es la tercera planta de energía de gas natural más grande del mundo propiedad de Chubu Electric Power Company, la cual dispone de cuatro unidades de generación que hacen uso de GNL.

Las dos primeras unidades de Kawagoe de 700 MW de capacidad cada una, fueron puestas en servicio en 1989 y 1990. Las calderas y las turbinas de vapor para estas unidades fueron proporcionadas por los ingenieros de Mitsubishi y Toshiba, respectivamente.

La tercera y cuarta unidad de ciclo combinado integran turbinas de gas MS7001FA de Hitachi y turbinas de gas de la serie F de Mitsubishi, puestas en servicio en 1996 y 1997. En total, la central eléctrica utiliza seis tanques de GNL con una capacidad de almacenamiento de 840.000 metros cúbicos.

DAH-TARN, Taiwán
La central Dah-Tarn de 4.384 MW, ubicada en Guanyin, Taoyuan, al norte de Taiwán, es la cuarta planta de energía de gas natural más importante del mundo, operada por la Taiwan Power Company (Taipower).

La planta fue desarrollada en dos etapas entre 2005 y 2009. La etapa-1 consistió en la instalación de dos unidades de generación integradas cada una por tres turbinas de gas M501F de Mitsubishi, mientras que la etapa-2 incluyó la instalación de tres unidades de generación compuestas cada una por dos turbinas de gas M501G también de Mitsubishi.

La planta utiliza gas natural suministrado por la Chinese Petroleum Corporation (CPC), que firmó un acuerdo en 2003 para suministrar gas a la planta de energía durante un período de 25 años.

CHITA
Con 3.996 MW de capacidad instalada, la central térmica Chita ubicada en Aichi, Japón, es la quinta planta de energía de gas natural más grande del mundo. Operada por la Chubu Electric Power Company, la planta comenzó a operar por primera vez desde el año 1968.

La central eléctrica de Chita se compone actualmente de seis unidades de gas natural licuado, cuatro de las cuales operan en ciclo combinado. Las primeras cuatro unidades, que fueron puestas en servicio entre 1966 y 1974 originalmente diseñadas para generar energía a partir de petróleo crudo pesado, se readaptaron para la generación de energía a base de gas natural licuado en 1985.

Las unidades quinta y sexta de GNL entraron en operación en 1978, actualizándose posteriormente entre 1992 y 1996 las unidades primera y segunda de la planta para la operación en ciclo combinado.



 


Lima
Buenos Aires
New York