Revistel | El Mundo y los negocios necesitan energía
Bienvenidos a www.revistel.pe portal editado desde Perú para Latinoamérica, dedicado a Generadores, Transmisores, Distribuidores y todos los agentes vinculados al mundo de la Energía y Electricidad...

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Falta de gas natural obligó a Duke Energy vender termoeléctrica

(Miércoles 2 de abril de 2014).- La falta de previsión y a todas luces un mal cálculo, según dijo El Comercio semanas atrás, obligaron a Duke Energy, propietarios de la central termoeléctrica "Las Flores", venderla por US$114 millones a Kallpa Generación que desde ayer martes 1 de abril tomó el control operativo de la misma.

La operación de compra-venta fue autorizada por el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado oficial emitido el pasado miércoles 26 de marzo, y aprobada y ratificada también por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI.

Según es sabido, Duke inauguró "Las Flores" confiando de que funcionaría con el gas natural proveniente de Camisea, pero no lo aseguró en ningún contrato de suministro, por lo que pasó a ser la única central térmica que funcionaba con el poco gas que podía abastecerle Cálidda (distribuidora) y con diésel que convertía sus operaciones mucho más costosas respecto de las otras centrales localizadas en el nodo energético de Chilca.

La intermitencia en las operaciones de generación de energía eléctrica desde la fecha de su inauguración terminó por colmar la paciencia de los directivos de Duke que no tuvieron más remedio que ofrecerla al mejor postor: Kallpa Generación.

De acuerdo al comunicado del MEM, se aprueba "transferir la autorización para la operación de la central termoeléctrica Las Flores, ubicada en el distrito de Chilca en la provincia de Cañete, que estaba en poder de Duke Energy a favor de la empresa Kallpa Generación y quedará registrado como operador de la termoeléctrica Las Flores a partir del 1 de abril de 2014 y a partir de esa fecha asumirá todos los derechos y obligaciones que le corresponden de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas, su reglamento y demás normas del sector".

Consultado por REVISTEL acerca de esta singular operación, que dicho sea de paso es la primera vez que sucede en Perú, el presidente del Comité de Operaciones Económicas del Sistema Interconectado Nacional (COES-SINAC), Ing. César Butrón, dijo: "Es una práctica común en el mundo, muy extendida y ocurre a cada momento. Lo que pasa es que el mercado peruano era tan chico que no se presentaba el caso y por fin se presentó".

"Normalmente –prosiguió- es solamente el traspaso de propiedad como el de cualquier otro bien. Sin embargo, en este caso, tiene una connotación especial beneficiosa para el sector en general y se deriva de la particular situación del suministro de gas natural del yacimiento Camisea: dado que el anterior dueño no pudo asegurar contratos de suministro de gas y de transporte, no había seguridad en la disponibilidad de esa máquina para el sistema. El nuevo dueño en cambio, si tiene disponibilidad de gas y de transporte con lo cual, esta transferencia de propiedad tiene el efecto de poder brindar seguridad a la disponibilidad de esa unidad para la operación cuando el sistema lo requiera".

Kallpa es una empresa de capitales israelíes perteneciente al conglomerado IC Power, y con esta adquisición, incrementa su capacidad instalada en el país de 870 MW a 1.062,5 MW.

Duke Energy Egenor SCA, por su parte, es la subsidiaria peruana de la empresa estadounidense Duke Energy Corporation y opera también las centrales hidroeléctricas del Cañón del Pato (263,5 MW) y Carhuaquero (95 MW) y las centrales térmicas de Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Paita y Sullana, que en conjunto producen 118 MW.

El problema suscitado por la falta de gas empujó también a que Duke desistiera de invertir US$116 millones en la conversión a ciclo combinado de la central recientemente vendida, como sí lo hizo Kallpa en su planta de Chilca.



 


Lima
Buenos Aires
New York