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Alemania a todo viento

(Miércoles 26 de marzo de 2014).- El parque eólico marino Borkum Riffgrund 1 de 277 MW que se está construyendo en aguas del Mar del Norte, a unos 55 km al noroeste de la costa de Alemania, será uno de los mayores parques eólicos marinos del mundo cuando quede terminado. Las instalaciones, como parte de un proyecto con una inversión total estimada de 1,25 mil millones de euros, serán operadas y mantenidas por los ingenieros de la compañía Dong Energy, la cual es además la propietaria del 50%, mientras que KIRKBI y la Oticon Foundation, a través de su filial William Demant Invest, tienen una participación del 32% y 18% respectivamente.

Las tareas de construcción del parque eólico marino fueron iniciadas en 2013 que, si todo se desarrolla según lo previsto, entrará en operación comercial a partir de 2015 ofreciendo suministro eléctrico a unos 285.000 hogares alemanes. El parque eólico ocupará un área de 36 km² contando con 77 turbinas eólicas Siemens de 3,6 MW de tres palas con una longitud de 58,5 m, un diámetro de rotor de 120 m y un área de barrido de 11.300 m².

El parque eólico contará también con una subestación de alta mar que comprende dos transformadores principales. La plataforma de la subestación constará de una parte superior fija en una cubierta de acero de ocho apoyos soportado por pilotes. Las cimentaciones de succión, conocidas en inglés como Suction Bucket Jacket Foundations, serán realizadas por los ingenieros de Bladt Industries permitiendo sostener con seguridad las turbinas eólicas marinas en su emplazamiento.

Los 34 kV de energía generada por las turbinas eólicas serán aumentadas a 155 kV en la subestación de alta mar antes de transmitirla al DolWin Alfa, una estación de conversión de corriente continua de alto voltaje, a través de dos cables de alta tensión. Los 155 kV de corriente alterna son convertidos en 320 kV de corriente continua y transportada a la estación Dörpen West Converter, la red en tierra, utilizando dos cables de corriente continua de alto voltaje (HVDC). La corriente continua se convertirá de nuevo en corriente alterna antes de suministrarse a la red principal alemana de 400 kV.

La subestación en alta mar, con un peso aproximado de 3.500 toneladas, fue instalada en agosto de 2013 con una estructura apoyada en ocho monopilotes. La parte superior y la cubierta de la subestación se enviaron al lugar utilizando el buque Boa Barge 36. Los primeros cimientos de los monopilotes para las turbinas fueron realizados en enero de 2014 con el apoyo del buque Pacific Orca. Cada monopilote de un diámetro de 6 metros, llega a pesar hasta 750 toneladas.

Las otras grandes obras de construcción en alta mar incluyen el tendido de cables submarinos de exportación y la instalación de los aerogeneradores, utilizándose las instalaciones del puerto alemán de Norddeich para las operaciones de supervisión de las obras y tareas mantenimiento.

Siemens es el proveedor de las turbinas para el parque eólico Borkum Riffgrund 1. El ámbito contractual para Siemens incluye la instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores, junto con la prestación de servicios de mantenimiento durante cinco años. Asimismo, A2SEA suministrará los buques de instalación en alta mar SEA INSTALLER para la instalación de todas las turbinas eólicas marinas.

La compañía Combi obtuvo contrato para el transporte de las piezas de transición y los monopilotes para las turbinas, mientras que Nexans fue elegida para el suministro de los cables submarinos de media tensión para el parque eólico. GeoSea obtuvo el contrato para llevar a cabo las cimentaciones de los monopilotes, además de ser el encargado de transportar las estructuras de cimentación al Orange Blue Terminal en Eemshaven, Holanda, y almacenarlos temporalmente en la terminal.

El contrato para el diseño detallado de la parte superior y la cubierta de la subestación en alta mar fue otorgado a los ingenieros de ISC, siendo la compañía Bladt Industries la encargada de su construcción.

Por otra parte, Norddeutsche Seekabelwerke fue elegida en noviembre de 2011 para el suministro e instalación de los 26 kilómetros del sistema de cables de energía submarina de 155kV CA para conectar la subestación de alta mar a la estación conversora DolWin Alpha, siendo Semco Maritime el encargado del diseño e instalación de los sistemas eléctricos y de suministro para la subestación marina.





 


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